Los legisladores de la Ciudad expresaron su beneplácito por la obtención del premio Bib Gourmand por su relación calidad-precio, otorgado por la Guía Michelin a los restoranes Bis Bistró, Reliquia, Anafe, Mengano, República del Fuego, Caseros, y La Alacena Trattoria. El acto se llevó a cabo en el Salón Presidente Alfonsín y contó con la presencia de la diputada y autora del proyecto, Graciela Ocaña, y la Directora General de Desarrollo Turístico de la Ciudad de Buenos Aires, Eugenia Wehbe; además de distintos representantes de los restaurantes mencionados.
“Es un honor entregar hoy este reconocimiento, que claramente expresa el talento y la garra que muchos emprendedores le ponen a muchos emprendimientos, que son reconocidos internacionalmente”, destacó Ocaña al comienzo. Además señaló que su inclusión es motivo de orgullo para la Ciudad, ya que es un testimonio de la calidad y la creatividad que caracterizan a los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires.
El premio Bib Gourmand es un reconocimiento internacional que se concede a establecimientos que logran combinar la excelencia en la cocina con precios razonables, destacando así su compromiso con la democratización de la gastronomía de alta calidad. Este reconocimiento no sólo honra al restaurante galardonado, sino que también eleva el perfil gastronómico de nuestra ciudad, atrayendo a entusiastas de la gastronomía tanto locales como internacionales, lo cual tiene un impacto directo en el fomento del turismo y la economía local.
La distinción que han recibido estos restoranes actúa como un catalizador para el desarrollo económico de nuestra ciudad, incentivando la creación de empleos, fomentando la cadena de suministro local y estimulando la innovación en el sector gastronómico. Estos factores, en conjunto, contribuyen a una economía urbana más dinámica y resiliente, demostrando cómo la excelencia en un sector puede tener efectos multiplicadores en otros ámbitos de nuestra vida económica y social.
Más tarde, en el Salón Dorado se llevó a cabo la distinción a la película “Imprenteros”, de Lorena Vega y Gonzalo Javier Zapico. El acto fue encabezado por el legislador y autor de la iniciativa, Matías Barroetaveña, junto a los realizadores del film.
La Ciudad analiza enterrar las paradas de colectivos en Plaza Italia, Obelisco y Retiro
Desde el atril, el legislador explicó el tratamiento parlamentario del proyecto, indicó que tuvo el apoyo mayoritario del arco político y resaltó el rol de la cultura en la sociedad. “Es una satisfacción poder dar este reconocimiento, que no es mío ni de los legisladores, sino que es a través nuestro de parte del pueblo de la Ciudad de Buenos Aires”.
El documental “Imprenteros” se estrenó en el marco del BAFICI 2023, en donde recibió una mención del jurado y el premio del público. La película está producida por Ají Molido films y será codirigida por Lorena Vega junto al cineasta Gonzalo Zapico. Cuenta con el acompañamiento de Mecenazgo, y el INCAA.
“Imprenteros, el documental” es otra pieza más del proyecto que realizan los hermanos Vega para narrar la historia de su familia. Lorena, Federico y Sergio Vega son hermanos que realizan una obra de teatro donde evocan el taller de imprenta de su padre muerto, un lugar al que no pueden regresar por un litigio judicial con parte de su familia. Con la llegada de la pandemia tampoco pueden actuar más, y tienen que inventarse otro modo de seguir contando la historia familiar dando lugar a los nuevos formatos.
En el teatro Imprenteros se ha convertido en un clásico de la cartelera teatral porteña que ya fue visto por más de diez mil personas y ha participado en diversos festivales teatrales. Luego se ha publicado el libro que incluye una serie de fotos realizadas por el artista César Capasso a través de la editorial Documenta Escénicas y se ha presentado en el sindicato de imprenteros bonaerenses.
Tanto la publicación como la obra han recibido la Declaratoria de Interés Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación Argentina en 2021. Por otra parte, la película documental homónima, da cuenta de cómo se lleva adelante la construcción del libro sobre la obra de teatro y la familia.
A través de la película se puede conocer el proceso de elaboración de un libro y de producción de una obra de teatro, se ve lo que es una residencia artística, la importancia de los talleres y espacios de formación y los dilemas de la gestión y el desarrollo de fondos para proyectos culturales.
La entrada La Legislatura declaró de Interés a la película “Imprenteros” aparece primero en Parabuenosaires.