En mayo de 1997, en la esquina de Rivadavia y Emilio Mitre se descubrió una placa que recuerda el lugar donde estuvo la antigua Pulpería de Caballito y la Veleta histórica que diera origen al nombre del barrio en el año 1821.
La placa fue puesta donde está hoy el Colegio Marianista y fue una iniciativa de la Junta de Estudios Históricos, la Revista Horizonte de Caballito, el Club de Leones y el Colegio Marianista.
El evento congregó gran cantidad de vecinos, contó con la presencia de las autoridades de los CGPs 6 y 7, integrantes de las instituciones organizadoras y participó la Banda de Música de la Policía Federal. Por otra parte, una vez descubierta la placa, fue bendecida por el padre Prieto del Colegio Marianista.
En su texto podía leerse: “En esta esquina, en el año 1821, estuvo la Vetela que dio origen al nombre de nuestro barrio: Caballito”.
La placa permació en el sitio mencionado durante 27 años. En los últimos días de octubre fue robada, seguramente corrió el mismo destino de tantas placas de bronce que han desapararecido en el último tiempo.
Gustavo Magdalena, director del Colegio Marianista, descubriendo la placa
Osvaldo Sidoli, presidente de la Junta de Estudios Históricos del Caballito, Marina Bussio, directora de Horizonte la Revista de Caballito y el Sr. Talarico presidente del Club de Leones de Caballito.
Fuente: Revista Horizonte